Noticias

Los ciudadanos ante la E-Sanidad

E-Sanidad

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es. ha publicado el “Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario” de 2016.

Este estudio destaca el nacimiento de la figura del paciente empoderado, que englobaría al 21,5% de la ciudadanía, y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

Algunas conclusiones del estudio son:

  • Las tecnologías e Internet han cambiado la relación médico-paciente.
  • Un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento.
  • El 26% comparte esa información con su médico y para el 20,2% esto hace que mejore su relación con él. Es más, la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad solo el 5% los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3% declara que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico y el 27,6% utilizando redes sociales.
  • 1 de cada 5 españoles utiliza las Redes Sociales para informarse de temas de Salud: En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4% busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.
  • El 27% de la población utiliza dispositivos TIC para controlar su salud.

Desde Psoriasis en Red animamos a todos los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a que utilicen las nuevas tecnologías, Internet y las aplicaciones móviles como herramienta para aumentar el conocimiento de nuestra enfermedad así como para relacionarnos de paciente a paciente a través de las redes sociales.

La información sobre salud proveniente de fuentes fiables y adecuada al paciente así como la interacción entre personas que compartimos la misma patología es una gran ayuda para controlar mejor nuestra psoriasis y ayudarnos a superar las barreras de la enfermedad.

Psoriasis en Red tiene en este momento una página web así como siete redes sociales abiertas al servicio de pacientes, profesionales sanitarios y sociedad en general.

En este enlace podéis consultar el contenido íntegro del Estudio: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/los_ciudadanos_ante_la_e-sanidad.pdf

Fuente: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
GOOGLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Experiencias útiles

Descubre algunas experiencias de la Psoriasis que no se ve.¡Recíbela ahora en tu email!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
LinkedIn
GOOGLE