Noticias

¿Podría aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis en tu futuro hijo/a por presentar estrés durante el embarazo?

estrés embarazo

¿Podría aumentar el riesgo de desarrollar psoriasis en tu futuro hijo/a por presentar estrés durante el embarazo?

Es sabida la influencia de los factores psicológicos en las enfermedades autoinmunes. Los hábitos saludables y nocivos, las actitudes referidas a salud y enfermedad y la regulación emocional afectan a nuestra salud. Los estímulos emocionales activan cambios neurales y hormonales que influyen en procesos patológicos de órganos corporales, en definitiva, en la evolución de la enfermedad.

estrés embarazo psoriasisSi tomamos la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS.) el estrés es “El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción” observamos que sólo hace referencia a las reacciones fisiológicas, pero, ¿y las psicológicas? ¿No existe repercusiones del estrés en la psoriasis?

El estrés está relacionado con enfermedades cardiovasculares, afecta al sistema inmunitario, influye en el curso de cualquier enfermedad, en la conducta, afecta al apetito, a la concentración, a las relaciones interpersonales, etc. Como se puede ver, ya no sólo tiene que ver con aspectos psicológicos, el estrés influye también a nivel biológico. Por ello, tenemos que aprender a controlarlo y tomar medidas para disminuir nuestro nivel de estrés al mínimo posible.

Actualmente podríamos definirlo como un proceso complejo, en el que intervienen factores psicológicos y fisiológicos, internos y externos, emocionales y cognitivos, adaptativos y patológicos, que se producen ante situaciones de desequilibrio entre demandas y recursos. El estrés puede aparecer en cualquier etapa de nuestra vida tengamos o no una enfermedad. Se conocen las influencias del estrés en el propio organismo y esto nos lleva a plantearnos, ¿cuáles son estas influencias en el momento del desarrollo del feto?

Existen muy pocos datos sobre el papel del estrés prenatal como factor de riesgo para la psoriasis. Un estudio realizado en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, muestran que la exposición prenatal a estrés materno severo aumenta el riesgo de desarrollar psoriasis en la descendencia. En general, la exposición prenatal al duelo materno no se asoció con el riesgo de psoriasis. Sin embargo, el estrés prenatal después de la pérdida materna de un hijo mayor o pareja/cónyuge durante el embarazo, que son los acontecimientos más estresantes de la vida, aumentó significativamente el riesgo de desarrollo de la psoriasis en la descendencia.   El estrés es un factor de riesgo bien conocido para la psoriasis. En un estudio realizado en 217 pacientes se determinó que las repercusiones psicosociales y laborales más significativas fueron: la ansiedad, el disfrutar de la playa, la apariencia física y temor al rechazo de la pareja. Los estudios científicos han demostrado que los períodos de alto estrés moderan el curso de la psoriasis, con más estresores diarios que predicen el aumento de la gravedad de la enfermedad. En sí misma, la psoriasis puede generar angustia psicológica, ya que puede ser una enfermedad significativamente incapacitante, que interfiere con las actividades de la vida cotidiana y aumenta los niveles de estigmatización social.   En conclusión, tenemos que reconocer que el estrés intenso, incluyendo prenatal, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo y / o empeoramiento de la psoriasis, y las intervenciones para el manejo del estrés pueden tener un rol importante para gestionar los diferentes brotes de gestión De los pacientes con psoriasis

Bibliografía

  • Gisondi, P. (2017). Could maternal stress increase the risk of developing psoriasis in the offspring?.British Journal of Dermatology176(3), 569-570.
  • Pérez-Armas R, Doural-Estrada D, Chávez-Valera P. Aspectos psicológicos para el manejo de la psoriasis. Revista Finlay [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Ene 8]; 3(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/207

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *