Noticias

Psoriasis en Red en el Congreso EULAR de reumatología

El pasado 14, 15 y 16 de junio se celebró el XVIII Congreso Europeo de la Liga Europea de Reumatología (EULAR) en Madrid con el objetivo de intercambio de información científica y clínica con la aportación de pacientes, médicos, científicos, profesionales de la salud e industria farmacéutica.

Organizado por The European League Against Rheumatism (EULAR), destacamos de su programa, las  reuniones organizadas por personas con artritis y reumatismo en Europa (PARE), por profesionales de la salud en reumatología (HPR) y por la industria de la salud.

EULAR se esfuerza por estimular, promover y apoyar la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades reumáticas. Por ese motivo, nos desplazamos hasta allí para poder participar y conocer de primera mano los que desde EULAR se estaba organizando. Nuestra presidenta Celia Marín y Jorge Ayuso participamos representando a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica.

Jorge Ayuso, Paciente de Psoriasis y Artritis PsoriásicaJorge Ayuso en el congreso #EULAR2017

Se han puesto sobre la mesa aspectos como la efectividad de los nuevos tratamientos y los obstáculos que retrasan el diagnóstico precoz. Desde el punto de vista de la artritis psoriásica, encontramos dificultades en el tiempo medio para obtener el diagnóstico adecuado.

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad multiorgánica, crónica y progresiva, potencialmente grave, que hace que los pacientes debamos ser evaluados correctamente desde la primera visita de forma indefinida. En ocasiones, somos evaluados por dermatólogos y reumatólogos de forma independiente, lo que hace que el proceso asistencial pueda no ser el más adecuado. Si quieres saber más sobre la artritis psoriásica encontrarás más información aquí.

Celia Marín RancelCelia Marín en el congreso #EULAR2017

Ya Empezamos a conocer nuevos avances dentro de la actuación para la evaluación de pacientes con artritis psoriásica en la práctica diaria de los profesionales de la salud. Es importante entender el Sistema Nacional de Salud para no crearse falsas expectativas. Mejorar la calidad de la práctica clínica contribuye directamente a que podamos recibir unos cuidados más completos e integrales. Un ejemplo es el proyecto ONLY TOOLS y NEXUS que son actuales.

Proyecto Only Tools

Consiste en la creación de una herramienta de estandarización tipo cuadro de actuación para tener un control más estricto de la enfermedad, identificar perfiles de riesgo y el control de comorbilidades. En definitiva, una herramienta útil para unificar criterios entre los profesionales de la salud evitando errores de diagnóstico y retrasos.

Proyecto NEXUS

Existen equipos multidisciplinares que se encuentran formados por dermatólogos y reumatólogos para tratar a pacientes con Artritis Psoriásica. Resulta imprescindible evaluar su actividad para poder demostrar su eficacia y proponer medidas de mejora. Dichos equipos tienen como objetivos realizar un diagnóstico precoz, la detección y el manejo de complicaciones en los pacientes. El resultado del proyecto indica que fomentando la colaboración entre distintas especialidades médicas se mejora el manejo de los pacientes con psoriasis o Artritis Psoriásica y dudas diagnósticas o de tratamiento.

(Imagen extraída del estudio científico)

Apostamos por una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y por ese motivo, esperamos que pronto se apliquen estos proyectos en las consultas de los médicos y enfermería.

Puedes consultar más información en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

¡Te esperamos!

Recursos

Bibliografía

  • Queiro, R., Coto, P., Rodríguez, J., Notario, J., Marco, T. N., de la Cueva, P., … & Vega, J. L. A. (2017). Modelos de atención multidisciplinar en pacientes con artritis psoriásica en España. Reumatología Clínica13(2), 85-90.
  • Almodovar, R., Alonso, J. C. T., Batlle, E., Castillo, C., Collantes-Estevez, E., de Miguel, E., … & Linares, L. F. (2017). Desarrollo de un cuadro de actuación para la evaluación de pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica en la práctica diaria: proyecto ONLY TOOLS. Reumatología Clínica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *