En el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se celebrará el próximo 29 de octubre
Psoriasis EN RED pone en marcha la campaña “La Psoriasis que no se ve” para concienciar sobre las comorbilidades asociadas a esta enfermedad
- Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son la artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular a través de sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico y enfermedad inflamatoria intestinal[i]
- La figura del dermatólogo es clave tanto para el seguimiento como para identificar las comorbilidades asociadas y facilitar el abordaje multidisciplinar con los distintos especialistas médicos1
- En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos[ii]
Madrid, 26 de octubre de 2017 — En la antesala del día Mundial de la Psoriasis, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, la asociación de pacientes, Psoriasis EN RED, va a celebrar el 28 de octubre en Sevilla el II Congreso Español de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica, donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios podrán debatir sobre el día a día del paciente de psoriasis y artritis psoriásica.
Por segundo año consecutivo Psoriasis en Red celebra este Congreso de Pacientes de Psoriasis de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo el 28 de octubre de 9,30h a 15h en el Centro Cultural Hogar Virgen de los Reyes, Calle Fray Isidoro de Sevilla, 1, 41009, Sevilla.
En el encuentro se informará sobre las últimas actualizaciones científicas en torno a la psoriasis y sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para el paciente de psoriasis. Además se hablará de biológicos o biosimilares en psoriasis y la importancia de la capacitación del paciente en el manejo de la enfermedad. Del mismo modo, esta cita supondrá el punto de partida de la campaña de la asociación de pacientes Psoriasis EN RED “La Psoriasis que no se ve”, que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie.
La psoriasis como enfermedad del sistema inmune
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica. El proceso inflamatorio que se produce en la psoriasis podría estar asociado con el desarrollo de otras enfermedades, las cuales por si mismas tienen un impacto en la salud y calidad de vida del paciente[iii]. En España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos1. Recientes estudios señalan que su prevalencia va en aumento, convirtiéndola en un serio problema de salud a nivel global[iv].
“La psoriasis se manifiesta principalmente en la piel y es lo que hace más visible la enfermedad en nuestro entorno social y familiar. Sin embargo, se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que va mucho más allá de la piel”, asegura Celia Marín, paciente y presidenta de Psoriasis EN RED. En este sentido, “los pacientes convivimos con malestar físico, inflamación, picor, dolor, depresión, falta de autoestima y, en ocasiones, comorbilidades asociadas que agravan nuestro estado de salud”, añade Celia Marín.
En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis para todos los grupos de edad en comparación con la población general[v]. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión1.
“Los dermatólogos debemos transmitir a los pacientes hábitos de vida saludables y detectar de manera precoz las enfermedades que se asocian a la psoriasis. En los últimos años hemos diseñado protocolos para una mejor derivación entre los distintos especialistas involucrados en el abordaje de la psoriasis y sus comorbilidades: reumatólogos, cardiólogos, endocrinólogos, digestivos y psiquiatras, entre otros”, explica el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.
La Psoriasis que no se ve
Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la asociación Psoriasis EN RED, con el patrocinio de AbbVie, pone en marcha la campaña “La Psoriasis que no se ve” proporcionando información dirigida a pacientes para fomentar el conocimiento de la psoriasis y sus posibles comorbilidades asociadas. La campaña impulsa que el paciente tome un rol activo y se informe para que pueda hablar con su dermatólogo que además de llevar el control de la enfermedad juega un papel fundamental a la hora de derivarle a otros especialistas. La campaña se centra en cuatro comorbilidades comunes en los pacientes de psoriasis: artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico y obesidad1.
“Los pacientes de psoriasis debemos conocer todos los efectos que la enfermedad puede tener sobre nuestra salud. La piel no es el único órgano implicado.”, asegura Juan Pedro de la Morena, paciente y vicepresidente de Psoriasis en Red. “Personalmente, yo no sabía que mi hígado, mi corazón o mis articulaciones podrían tener una relación directa con mi psoriasis”, añade.
La campaña tendrá su foco en redes sociales, plataforma donde se difundirá a través del hashtag #LaPsoriasisQueNoSeVe. Los pacientes interesados podrán encontrar más información sobre la campaña accediendo a la página web https://psoriasisenred.org/lapsoriasisquenoseve/ donde contarán con la posibilidad de encontrar experiencias de otros pacientes. Además, en el marco de esta campaña, el paciente podrá descargarse de la web información que le permitirá conocer más acerca de su enfermedad y sobre las posibles comorbilidades relacionadas, al mismo tiempo que les facilitará enfocar la conversación con el dermatólogo.
La sustitución de medicamentos biosimilares por los biológicos de referencia
Con motivo de la aparición de biosimilares para el tratamiento de la psoriasis, una de las mesas de debate se centrará en explicar las características de medicamentos biológicos y biosimilares, conocer el proceso de fabricación, el proceso de aprobación y el acceso a estos tratamientos.
Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), un fármaco biosimilar es un medicamento biológico que se desarrolla para que sea similar a un medicamento biológico ya existente, denominado medicamento biológico de referencia[i].
“Uno de los temas centrales sobre los fármacos biosimilares es si la bioequivalencia para una indicación determinada puede asumirse para el resto de indicaciones del fármaco biológico original, lo que se denomina extrapolación”, explica el Dr. Pablo de la Cueva. “En la mayoría de los estados miembros de la UE no se admite la sustitución de un biológico por un biosimilar. En España, la sustitución en la práctica clínica de un fármaco biológico por otro biosimilar no se puede realizar automáticamente, requiere de prescripción por parte del médico”, añade.
Acerca de Psoriasis en Red
Psoriasis en Red es la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica fundada en 2015 por cinco personas organizadas en red dedicada a la ayuda y el soporte mutuos de paciente a paciente y la mejora de nuestras condiciones de vida. Somos pacientes de psoriasis y creemos en las personas, en la incalculable valía de su experiencia con la enfermedad y en la necesidad de aportar tanto la visión como la decisión del paciente de psoriasis a la sociedad. Para ello, desarrollamos acciones, encuentros y campañas de concienciación potenciando el apoyo mutuo entre iguales, la participación activa de los pacientes en la sociedad y la colaboración con entidades relacionadas con nuestra enfermedad. Podrá encontrar más información sobre la asociación en la web https://psoriasisenred.org/ y en nuestros perfiles digitales: Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, Instagram y Pinterest.
Medios de comunicación:
Psoriasis EN RED
Sebastian Santana: 639 56 47 28
Javier Garrido: 625 06 68 89
—
[i] Biosimilars in the EU. Information guide for healthcare professionals. Disponible en: https://2opfle1yeg2f3zqyqbpfbx76-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/05/HCP-guide-on-Biosimilars.pdf
[1] E. Daudén, S. Castañeda, C. Suárez, J. García-Campayo, A.J. Blasco,*, M.D. Aguilar, C. Ferrándiz, L. Puig, J.L. Sánchez-Carazo, en representación del Grupo de Trabajo en Comorbilidades asociadas a la Psoriasis; Abordaje integral de la comorbilidad del paciente con psoriasis. Actas Dermosifiliogr. 2012;103(Supl 1):1–64
[2]Ferrándiz C, Et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosifiliogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008
[3] Reich K. The concept of psoriasis as a systemic inflammation: implications for disease management. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Mar;26 Suppl 2:3-11
[4] Global Report on Psoriasis. World Health Organization. 2016. Disponible en:
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf Accesible: 23/10/17
[5] Garshick MK, Kimball AB. Psoriasis and the life cycle of persistent life effects. 2014; 33(1):25-39
[6] Biosimilars in the EU. Information guide for healthcare professionals. Disponible en: https://2opfle1yeg2f3zqyqbpfbx76-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/05/HCP-guide-on-Biosimilars.pdf