Noticias

Coronavirus y psoriasis: lo que debes saber

La llegada del Coronavirus a España ha hecho saltar la alarma de los pacientes con psoriasis, tratados muchos de ellos con fármacos inmunosupresores y biológicos.

Es por eso que desde Psoriasis en Red buscamos dar respuesta a las principales preguntas planteadas por los pacientes en nuestros grupos de apoyo y a través de las redes sociales, con el fin de no alertar a la sociedad y dar información fiable sobre lo que sabemos del Coronavirus hasta la fecha.

  • ¿Qués es el Coronavirus?

El «nuevo coronavirus» (denominado recientemente Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud) produce una enfermedad respiratoria que no se había observado con anterioridad en seres humanos. El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus que se detectó por primera vez en China en diciembre de 2019 y que desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo, incluida España.

  • ¿Con qué síntomas se manifiesta?

El Coronavirus (Covid-19) causa síntomas similares a los de la gripe común, los más característicos son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

  • ¿Cómo afecta el Coronavirus a las personas con psoriasis?

Al ser una nueva cepa del coronavirus, se carece de información precisa sobre cómo puede afectar a las personas con psoriasis, al igual que ocurre en otras patologías. Por ello es importante que toda la población, incluidos los afectados por psoriasis, siga las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de este virus, y de cómo actuar ante síntomas que pudieran ser atribuibles a esta infección

  • Estoy con un tratamiento biológico o un fármaco inmunosupresor ¿Pertenezco a un grupo de riesgo?

Hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con psoriasis que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el Coronavirus.

  • ¿Debo suspender mi tratamiento?

El grupo de psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda no abandonar el tratamiento por este motivo. Nunca abandones tus tratamientoos de psoriasis por tu cuenta ya que podría tener consecuencias graves permanentes. Consulta siempre con tu equipo médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.

  • ¿Qué medidas debo tomar para evitar el contagio de Coronavirus?

Las medidas fundamentales para que la población general se proteja del coronavirus COVID-19 establecidas por diversas autoridades sanitarias incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante para manos, formulado con alcohol o con agua y jabón. Úselo siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser; y antes de manipular alimentos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • En caso de sufrir síntomas de una infección respiratoria y si has viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.
  • ¿Dónde puedo obtener información fiable sobre el Coronavirus?

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC): https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/health-topics/coronavirus

Comunicado de la  Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): https://aedv.es/coronavirus-y-pacientes-con-psoriasis/

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
GOOGLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Experiencias útiles

Descubre algunas experiencias de la Psoriasis que no se ve.¡Recíbela ahora en tu email!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
LinkedIn
GOOGLE